Sin duda alguna uno de los fotógrafos mas influyentes de nuestro tiempo es Eugenio Recuenco. Con su estilo inconfundible nos adentra en los rincones de su mente desde los que solo se puede acceder a través de sus fotografías.
Nacido en Madrid en mayo del año 1968 y estudiante de bellas artes, en especialidad de pintura, ha trabajado para las revistas mas prestigiosas a nivel nacional e internacional como: Madame Figaro, Spoon, Vanity Fair, Vogue… y también ha sido el encargado de realizar las campañas publicitarias para: Diesel, Rammstein, Nina richi, Festina, Codorniu, Loewe… por citar algunas.
En el año 2005 fue galardonado con el premio Nacional de Fotografía ABC. En ese mismo año, en el festival de Cannes, el artista se llevó el León de Oro por una foto perteneciente a una campaña publicitaria para Playstation, imagen que podéis ver justo aquí debajo.
Echando un ojo a su página web, de la cual encontrareis el link al final de este post, uno se da cuenta de profundidad de sus imágenes, del cuidado de hasta el mas mínimo detalle y de su particular forma de entender la iluminación que hace que sus obras sean piezas únicas, y en ocasiones te recuerden a obras de pintores como El Greco, por ejemplo. Hay muchas imágenes de Eugenio Recuenco que valdría la pena ver, a mi personalmente me gustan la mayoría, las fotos que he seleccionado son solo una pequeña muestra de la magnitud de sus imágenes, en las que la sencillez y la amplitud predomina sobre la complejidad de los montajes, sobre los que el artista declaró en una entrevista realizada para el Grupo Joly:
“ Todo lo que hago es totalmente improvisado y termina construyéndose en la toma. Trabajo mucho antes para crear los escenarios y las condiciones necesarias para que en el momento de la sesión surjan cosas; pero es realmente en ese momento cuando haciendo frente a los innumerables problemas improvisas, creas, sufres y disfrutas.”
Así pues a los que aún no conozcáis a este gran talento de la fotografía española, os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a sus obras, y os animo a descubrir las campañas publicitarias que ha creado para muchas marcas conocidísimas, que seguro que todos habéis visto en repetidas veces.