Desde que lo anunciase en la pasada feria de Photokina, Olympus ha estado jugando a la demora con uno de los objetivos más esperados por los cada vez más nutridos usuarios de su sistema micro cuatro tercios.
Se trata del M.Zukio 17mm f1.8, una suerte de gran angular largo (equivalente a 34mm en formato completo) que destaca tanto por su luminosidad como por su innovador sistema de enfoque híbrido, basado en la tecnología original de la marca denominada MSC (Movie & Still Compatible).
¿Qué quieren decir estas siglas? Pues muy sencillo: que el objetivo es idóneo tanto para trabajar tanto con vídeo como para trabajar con fotos instantáneas.
Según podemos leer en la página oficial de la compañía, el Zukio (así llamado por sus exquisitos acabados en metal) dispone de un sistema de autofoco que funciona de dos maneras distintas, dependiendo de si grabamos vídeo o si tomamos instantáneas.
En el primer caso, se comporta como un objetivo diseñado para operar como cualquier otro objetivo construido específicamente para seguir el objeto enfocado.
En el segundo, la nueva tecnología de Olympus permite definir la distancia y los espacios en los que el objetivo buscará el enfoque, permitiendo así la captura de unas fotografías rápida y precisa.
Por otra parte, el Zukio dispone de una luminosidad excelente (una apertura máxima de f1.8) y consta de nueve elementos, tres de ellos aesféricos, que garantizan una definición de aúpa.
Todo ello dentro de un cuerpo compacto y elegante que hacen del Zukio una lente de altos vuelos para las cámaras dotadas de sistema micro cuatro tercios.
Estará disponible para mediados del mes de diciembre (muy apropiado para las Navidades) y su precio rondará los 500€, algo asequible si tenemos en cuenta los precios que lucen los objetivos de similares características para otros sistemas, como el réflex.