Si unimos las desigualdades de las que son víctima las mujeres a un entorno económicamente crítico, lo que encontramos es una colección de historias que merecen ser rescatadas para poner de relieve el papel que aquéllas han desempeñado en el desarrollo de nuestra cultura y nuestra política.
Un ejemplo paradigmático a este respecto es el de las mujeres que han residido (y residen) en la cuenca minera de Riotinto (Huelva), que a su precaria situación genérica (de género) han visto sumada la depresión de su forma de subsistencia: la minería.
Por todos es sabidos el difícil momento al que se viene enfrentando el sector desde que resulta más barato “producir” carbón en el extranjero y desde que no tenemos más remedio que asumir las cuotas impuestas desde Bruselas, así que imagínense la situación a la que se enfrentan las mujeres residentes en la comarca.
Aprovechando el Día Internacional Contra la Violencia de Género, la zona de trabajo social de la Cuenca Minera (Diputación de Huelva) junto con el taller “Las Madres” han inaugurado la exposición de fotografías “La Mujer en la Historia de la Cuenca Minera”, una serie de 70 fotografías en las que se muestra el papel de la mujer en el entorno minero durante el pasado siglo.
La exposición es fruto del esfuerzo de las propias mujeres de la comarca, que se han encargado de escarbar en su propio pasado para dar con fotografías (mayormente anónimas) que dan cuenta del desarrollo de una región que ahora se enfrenta a una situación difícil.
“La Mujer en la Historia de la Cuenca Minera” puede visitarse todos los martes del mes de diciembre en la barriada del Alto de la Mesa (Riotinto, Huelva), más concretamente en la sede del taller “Las Madres”.