El que las revistas británicas de fotografía coincidan en señalar “Fashion”, de Terence Donovan, como el mejor libro de fotografía publicado el año que se nos va no es en absoluto casualidad. El fotógrafo de moda está considerado por la crítica como el mejor artista inglés de la segunda mitad del siglo XX, y su obra cumbre estaba cogiendo polvo entre los libros descatalogados desde hacía 50 años.
Terence Donovan, como tantos otros fotógrafos, había comenzado su carrera trabajando como ayudante en un estudio cuando era aún muy joven. Pero llegados los años sesenta se independizó y captó mejor que nadie el nuevo estilo que estaba surgiendo de los movimientos contraculturales británicos (el pop, el swinging London, The Beatles…).
Trabajó para Vogue y para Nova, y sus atrevidos retratos en estudio se convirtieron rápidamente en tendencia. Además se hizo íntimo de las principales modelos de la época (como la inimitable Twiggy), y él mismo terminó por convertirse en icono esencial dentro de la movida swinging.
El final de la vida de Terence Donovan fue bien triste. Se suicidó tras una larga depresión cuando sólo tenía sesenta años, y aquel maravilloso libro de fotografías cayó en el olvido editorial.
Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y coincidiendo con las Navidades, su propia viuda, Nova, Vogue y la editorial Art/Books acaban de rescatar su trabajo más destacado ampliándolo, revisándolo y llenándolo de notas y textos que harán las delicias de cualquier aficionado a la fotografía.
Aunque no sabemos cuánto tardará en aterrizar el libro en nuestro país, recordad que se puede encargar directamente a la editorial antes mencionada aunque se encuentre en el extranjero.
Está compuesto 240 páginas de amplio formato, y sale por unos 74 euros. Un auténtico regalazo para quedar como un señor estas Navidades.