Finaliza el año y se entregan premios. Es una constante. Se reconoce la labor de los fotógrafos más importantes y nos enteramos, al fin, de quiénes son los profesionales más destacados del sector según diferentes organismos y asociaciones.
Los Premios LUX, con veinte ediciones a sus espaldas, son unos de los galardones más reconocidos del gremio por su asepsia y objetividad. Al ser entregados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP) los criterios empleados para elegir a los ganadores se presuponen serios y precisos.
En su edición de este año, los LUX han recibido la friolera de 1900 obras firmadas por autores procedentes de catorce comunidades autónomas diferentes, dando así buena cuenta del verdadero clima fotográfico en el que vive en la actualidad nuestro país.
Para dar cabida a tanto trabajo y a tanta calidad, los LUX se caracterizan asimismo por estar integrados por un número muy amplio de categorías, que van desde la fotografía de naturaleza hasta la moda, la publicidad o la presentación de un producto.
Uno de los profesionales más reconocidos en el certamen de este año ha sido Gonzalo Puertas, quien se ha hecho con el LUX de Oro y quien ya guarda en sus vitrinas otros diez galardones recibidos en pasadas ediciones. También se ha destacado el trabajo de Jesús Chamizo o Cristóbal Serrano, ganadores también de sendos LUX de Oro en diferentes categorías.
Desde el pasado sábado, 15 de diciembre, las sesenta y cinco obras seleccionadas y premiadas se pueden visitar en la exposición que alberga el Centro de Fotografía EFTI de Madrid, abriéndonos las puertas a la fotografía profesional patria.
Así que ya sabéis, si queréis ver una exposición para saber por dónde van los tiros cuando se habla de fotografía profesional, no dudéis en daros un paseo por el EFTI de la capital.