La exposición “World Press Photo” sigue recorriendo las principales ciudades de nuestro país y recala ahora en Valencia para que podamos admirar el trabajo de los mejores fotoperiodistas del mundo.
Y entre ellos se encuentra, inevitablemente, el gran fotógrafo español Samuel Aranda, que se hizo con el premio gordo del pasado año y que ha aprovechado la presentación de la exposición para anunciar que ahora mismo está trabajando en la realización de un fotorreportaje sobre la corrupción en España.
El trabajo, que verá la luz en una de las más importantes publicaciones del mundo, The New York Times, trata de plasmar a través de la imagen una de las mayores lacras sociales, políticas y económicas que han venido lastrando el desarrollo de nuestro país desde los años setenta.
Samuel Aranda ha reconocido que no se trata de un trabajo sencillo, ya que “hay muchos casos y hay que optimizar el tiempo”.
Suponemos que no hay ninguna clase de sarcasmo en las palabras del fotorreportero, y que el hecho de que haya realizado el anuncio justamente en una de las comunidades más corruptas de nuestro país tampoco responde a ninguna intención oscura.
Samuel Aranda se ha convertido, gracias a su peculiar “Piedad”, en la que se muestra a una madre yemení sosteniendo el cuerpo herido de su hijo, en una de las voces más válidas de nuestro fotoperiodismo. Así que habrá que estar bien atentos a su trabajo para el New York Times a propósito de nuestros políticos y empresarios.
Por otra parte, la exposición “World Press Photo” de Valencia se ha inaugurado en el Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, y supone el retorno de la exposición itinerante a la comunidad valenciana después de varios años de ausencia.