Aunque resulte difícil de asumir, en pleno siglo XXI hay países civilizados e industrializados en los que barbarie gobierna algunas de sus regiones de manera absolutamente impune.
Es el caso de Nápoles y la Camorra, palabra absolutamente prohibida en la región y que sirve para poner un epígrafe sobre un sinfín de injusticias que vienen marcando la vida de su población.
Igual que hiciese en su momento Roberto Saviano con un libro que causó una profunda controversia, ahora el fotógrafo italiano Valerio Spada viene a presentar en las principales ciudades de todo el mundo su trabajo sobre lo que viene sucediendo en la región situada en el sur de Italia.
Sin embargo, el fotoperiodista afincado en Nueva York, París y Milán ha decidido centrar su mirada sobre un sector muy concreto de la población, probablemente el más vulnerable a una trama eterna y negra que incluye todo tipo de negocios ilegales: las adolescentes.
“Gomorrah girls”, el libro de fotografías de Saviano en el que se basa la exposición itinerante que ahora llega a Madrid, muestra con una serie de instantáneas de incalculable valor humano y documental cómo las niñas napolitanas están marcadas desde que nacen por un destino incierto.
De hecho, la serie de fotografías parte de un retrato del padre de Annalisa, que murió durante un tiroteo frente a la tienda de aquél cuando sólo tenía catorce años.
El libro “Gomorrah girls” se ha hecho con el Photography Book Now Award 2011 al mejor libro de fotos, y ha sido reconocido como uno de los mejores libros del año 2011 por diversas organizaciones y publicaciones especializadas en la fotografía.
La exposición “Gomorrah Girls”, que recoge el trabajo del valeroso fotógrafo en Nápoles, se puede visitar en la Galería Cero de Madrid hasta el próximo 28 de marzo.