Que todas las grandes ciudades guardan ciertas semejanzas suena a obviedad. Las aglomeraciones, los grandes edificios, los monumentos, las estatuas o los parques son lugares comunes en toda ciudad con más de un siglo de historia. Ahora bien, cuando lo que te comparan es Madrid y Nueva York y se emplean fotografías de calidad supina, el experimento deja de ser obvio para convertirse en curioso.
“Madrid & Nueva York. Hasta siempre. Semejanzas II”, firmado por el fotoperiodista y editor Raúl Cancio y publicado por las editoriales Tritoma y La Librería supone, sobre todo, un canto fotográfico a estas dos inmensas ciudades, apoyándose en los prólogos y las notas de Alberto Ruiz-Gallardón o José Luis Manzanares.
Tal vez convendría subrayar que no se trata de un libro de arquitectura, sino de postales humanizadas, en las que también se incluye el factor humano, el paisaje de rostros y actitudes que hacen de cada ciudad algo más que la mera suma de edificios y monumentos.
Raúl Cancio, director de la sección de fotografía de publicaciones tan relevantes como El País o As y fundador de una escuela de periodismo, se dedica a lo largo de 136 páginas (formato cuadrado de 16,5 x 16,5 centímetros) a mostrar la semejanza entre los balcones del Soho neoyorquino y los de la calle Pez de Madrid; Little Italy y Chueca; la Torre de la Castellana y las torres del número 20 de la calle Downtown.
Semejanzas tal vez aventuradas, pero que no pretenden partir de la objetividad sino de la experiencia del fotógrafo a pie de calle.
El libro cuesta en formato físico 19,95€, un precio de lo más ajustado y seductor; aunque también tenemos la posibilidad de hacernos con su edición digital (eBook) por un precio mucho más reducido (eso sí: la edición papel siempre será más fiel y rica por razones más que obvias).