Las subastas, hoy en día, están a la orden del día y no es muy difícil asistir a una y poder comprar alguna antigua joya (si es que podemos económicamente). Claro está que no es nuevo y que así es como siempre se han ido adquiriendo piezas únicas y han pasado de unas manos a otras. Pues bien, hoy vamos a conocer la última fotografía que ha sido comprada por una suma de dinero muy importante, y es que han ofrecido por ella 32 000 euros, y ha sido una entidad pública.
Esta toma, se supone, es la primera que se hizo de Madrid, un daguerrotipo cuya fecha está entre el año 1840 y el año 1850, además, su autor es desconocido, ya que la obra no lleva nombre ni nadie se ha pronunciado al respecto. En esta fotografía podemos ver la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, que está muy próxima a lo que conocemos hoy como Puerta del Sol, ese lugar donde la celebración de entrada a un nuevo año es obligatoria.
Pero no todo queda aquí, ya que, cuando se descubrió que era la primera foto tomada de Madrid, decidieron investigar desde donde había sido tomada y, al parecer, lo han descubierto. Digo al parecer porque no estábamos allí y lo mismo se pueden equivocar, pero yo os dejo sus palabras:
El País ha buscado el ángulo desde el que se tomó la imagen. Las secciones de Fotografía e Infografía, trazando ángulos desde un mapa de Madrid, han llegado a la conclusión de que la imagen se tomó desde algún punto cercano al edificio con el famoso anuncio de Tío Pepe, ahora en obras. Pero el de enfrente tapa actualmente las vistas. Finalmente, tras subir a las azoteas de varios edificios colindantes, el fotógrafo Samuel Sánchez, encaramado a la azotea de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y con el objetivo encajado entre barrotes, ha obtenido la imagen con la vista actual de la parroquia.
No sé si los datos son correctos, pero es el único estudio que hay por el momento, así que tendremos que creerlo, ¿no?