El desarrollo de tecnologías cada vez más capaces por parte de los fabricantes de cámaras digitales está conduciendo a una curiosa situación: los modelos más baratos están siendo los más beneficiados, ya que incorporan especificaciones antes reservadas a los profesionales sin verse lastrados por un incremento de precio.
No en vano, resulta casi risible pensar cómo una compacta que hace cuatro años podía costarte 400€ en la actualidad queda a la altura del betún comparada con una compacta de gama baja.
La última marca en demostrar esta teoría ha sido Olympus, que acaba de presentar una nueva gama de cámaras compactas de gama básica (no superan los 150€) que incorporan tecnologías de gama alta.
La nueva Olympus VH-520 IHS, presentada en seis colores diferentes, presume de ser la primera compacta de la firma (si dejamos a un lado las todoterreno Tough) que incorpora la tecnología IHS, que no es otra cosa que la conjunción de dos potentes tecnologías: un sensor CMOS de 14 megapíxeles y el procesador semi-profesional de la marca: el True Pic V.
¿Qué implica la unión de estas dos prestaciones? Muchas cosas.
Para empezar, permite grabar vídeos en Full HD, algo poco habitual en las compactas de gama baja; para continuar, trabaja mejor con el ruido que producen las altas sensibilidades y además mejora el disparo en ráfaga y la velocidad de disparo.
Si a todo esto unimos el hecho de que desde ahora también podremos duplicar el zoom y recortar las imágenes sin perder calidad, lo que tenemos delante es una compacta muy barata que rinde como modelos muy superiores.
Por otra parte, la Olympus VH-520 IHS viene con un objetivo integrado de 10 aumentos (26-260 milímetros), una pantalla trasera de 3 pulgadas, estabilizador de imagen y un sinfín de modos automáticos de disparo y “filtros creativos”.
En resumen: una compacta del todo impensable hace apenas un par de años, y que viene a demostrar que las compactas de gama baja se pueden estar convirtiendo, sin que nadie lo advierta, en las verdaderas beneficiadas por el desarrollo de nuevas tecnologías.