No hace falta ser muy religioso para encontrar en la Semana Santa un escenario perfecto para poner en práctica nuestras virtudes técnicas cámara en mano. Incluso los pensadores más ateos (como Nietzsche) encontraron en la iconografía cristiana un ejemplo de arte total en el que música, olores, colores y escultura se reunían para dar lugar a una forma de estética absolutamente sublime.
Así que si estáis de vacaciones en una ciudad como Sevilla o vivís en una localidad en la que los tambores os sobresaltan cada dos por tres, aquí van dos exposiciones para que os inspiréis en lugar de quejaros.
Archivo regional de la Comunidad de Madrid
Ubicado en el Complejo del Águila, el Archivo Regional de Madrid expone estos días cientos de fotografías que recogen la Semana Santa madrileña desde el año 1934.
De este modo, se muestran las manifestaciones sagradas más interesantes y célebres de la comunidad, como el Cristo de Medinaceli o el Viernes Santo de Chinchón.
Una revisión seria de la historia de los ritos católicos a través de una serie de documentos impagables, que además están siendo digitalizados para que puedan ser visitados desde el sillón de casa.
Archivo General de Murcia
Ésta es incluso más interesante, ya que recoge fotografías del siglo XIX y porque se puede visitar desde ya mismo en la página web de la Consejería de Cultura y Turismo de la región.
Se trata de 85 imágenes que muestran las principales cofradías murcianas no ya sólo de la capital, sino también de pueblos como Lorca, Cartagena, Jumilla o Abarán.
Junto a esta exposición de temática exclusivamente religiosa también podemos encontrar otros cientos de archivos fotográficos dedicados al paisaje y la industria de la región, lo que supone un tesoro no sólo histórico, sino también fotográfico.