Desde los inicios de su fulgurante y siempre genial obra, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado se ha caracterizado por su compromiso con el ecologismo. Este viajero incansable ha dedicado la mayor parte de su producción a retratar los rincones más fascinantes y puros del planeta con una capacidad evocadora y técnica que lo han hecho entrar directamente en el olimpo de los fotógrafos.
Tras convertirse en representante de la UNICEF, hacerse con premios tan sabrosos como el Príncipe de Asturias o el Hasselblad y publicar series de una belleza descomunal como “Éxodos”, Salgado vuelve a publicar un trabajo impreso gracias a la colaboración de la siempre imprescindible Taschen, que se ha encargado de dar forma editorial a “Génesis”.
Siguiendo con tu tono bíblico, el fotógrafo brasileño se centra en esta ocasión en los parajes vírgenes del planeta, mostrando cómo la barbarie capitalista aún no ha conseguido arrasar con la esencia de nuestra existencia.
“Génesis” es el fruto de ocho años de incansable trabajo y más de 30 viajes, en los que Salgado ha recorrido el globo de un extremo a otro en los más diversos medios de locomoción.
Sin embargo, no se trata de una obra meramente paisajística. El volumen también incluye retratos de tribus prácticamente desconocidas que han conseguido sobrevivir en equilibrio con la naturaleza, respetando sus ciclos y asumiendo su fortaleza.
Según el propio Salgado, “Génesis” es su “carta de amor a la Tierra”, y en él pone en práctica toda la sabiduría que atesora su perfecto, preciso y proteico blanco y negro (Salgado jamás dispara en color).
El libro consta de 500 páginas y viene dividido en capítulos que responden a diferentes partes del planeta, como África, zona septentrional, Amazonia o Pantanal. Aunque otro de sus puntos llamativos (además de la preciosa edición a la que nos tiene acostumbrado Taschen) es su precio: sólo 50€.