Una buena manera de inspirarse para tomar buenas fotografías, es viendo el trabajo de otros fotógrafos. Nos ayudará a la hora de crear entornos propios, para componer o simplemente nos deleitará la vista ver fotografías que en su día alguien quiso inmortalizar.
Si hablamos de grandes fotógrafos, no podemos obviar a la Agencia Magnum. Una agencia internacional de fotografía con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio. En el año 1947 los fotógrafos de guerra Robert Capa, David Seymour, Henry Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, fundaron la Agencia Magnum. Se cuenta que cada uno colaboró con un capital de 400 dolares, y se convirtió en una de las primeras cooperativas del mundo de la fotografía. Con eso consiguieron ser los propios fotógrafos quien gestionaba los derechos de las imágenes y no la empresa que compraba las fotografías y podía usarlas las veces que quisieran, sin ningún coste adicional.
Con la creación de la Agencia Magnum, se permitió a los fotógrafos tener bastante libertad en la elección de los temas a documentar, así como en su publicación y edición. Gracias a esta cooperativa se documentaron la gran mayoría de los echos mas importantes del siglo XX.
Su lista de miembros en la actualidad es realmente extensa, si contamos los miembros que por desgracia ya no están entre nosotros, el número de fotógrafos que han pasado por la Agencia Magnum se acerca a la centena, y a día de hoy sigue siendo una de las cooperativas fotográficas mas potente y con mas prestigio internacionalmente reconocido.
Si tengo que recomendar algún nombre de dicha agencia, personalmente elijo a Robert Capa. Con sus fotografías de la segunda guerra mundial, en un blanco y negro perfecto y con una calidad realmente sorprendente para la época. Nacido en Budapest en 1914, estuvo viviendo en España al estallar la guerra civil en el año 1936, donde consiguió una de sus mas célebres imágenes: Muerte de un miliciano. Fotografía que muestra la muerte de Federico Borrell, soldado republicano muerto en la guerra civil. Fue muy cuestionada por su veracidad, de la que se llegó a dudar incluso de que el emplazamiento fuera realmente el que se dice, aunque varias investigaciones parecen apuntar a que la imagen es totalmente real.
Otras fotografías mundialmente famosas de Capa son las que tomo durante el día D, en el desembarco de Normandía. Fotografías que también tienen historia porque según se cuenta, los carretes de aquel suceso fueron velados por accidente y solo pudieron salvarse algunas imágenes.
Robert Capa, murió en Vietnam en el año 1954, mientras suplía a un fotógrafo de la revista Life. Cuando acompañaba a una expedición del ejército Francés, pisó una mina que acabó con su vida. Siendo el primer corresponsal muerto en la guerra de Vietnam.
[…] del género, como Christopher Morris o Paolo Pellegrin, uno de los más destacados miembros de la agencia Magnum. "Inside Iraq", de Yuri […]