El Instituto Cervantes y PHotoEspaña han tenido a bien realizar un nuevo proyecto conjunto con el que pretenden difundir a lo largo y ancho de todo el mundo la obra de nuestros mejores fotógrafos contemporáneos, realizando sendas exposiciones en ciudades como Berlín y París. Una genial idea que sin embargo no saca del olvido internacional a nuestros fotorreporteros de guerra y entreguerras, como el gran Enrique Meneses.
Itinera PHotoEspaña, que es como se llama el proyecto, comienza hoy martes 30 de abril en Berlín, con la exposición “Leopoldo Pomés y Carlos Saura: Retratos”, una colección de 40 fotografías en las que se muestra una serie de tomas realizadas entre 1950 y 2012 y en las que se plasma el universo del cine desde un punto de vista cotidiano y cercano.
Acerca del genial cineasta Carlos Saura queda poco por decir. Leopoldo Pomés es, por el contrario, un familiar desconocido que se inició en la fotografía de forma autodidacta para apostar por las principales vanguardias de mediados del siglo pasado gracias a su filiación al grupo AFAL.
Posteriormente se hizo célebre gracias a su producción publicitaria, siendo el responsable de la campaña de las “burbujas” de Freixenet, el diseño de la imagen de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 o la de las olimpiadas de Barcelona de 1992.
La exposición recalará primero en la ya mencionada ciudad de Berlín, para luego trasladarse a la de París.
Carlos Saura ha confirmado que se personará en la inauguración de la exposición itinerante, y que además participará en un coloquio en el Instituto Cervantes de Praga junto con Jesús Ruiz Mantilla para tratar las diferentes facetas artísticas en las que ha destacado a lo largo de su prolífica y brillante carrera.
En resumen: Itinera PHotoEspaña promete hacer al fin justicia y acercar a otras latitudes la obra de nuestros mejores fotógrafos contemporáneos, abriendo las puertas a una mejor comprensión de nuestra fotografía.