Hoy se inaugura oficialmente una nueva edición de nuestro más prestigioso festival fotográfico, PHotoEspaña, que como ya señalamos en una pasada entrada, versará de forma muy concreta sobre el cuerpo humano y su relación con la intimidad y el mundo.
Y para abrir boca, el Círculo de Bellas Artes de Madrid inauguró ayer cuatro exposiciones enmarcadas dentro del certamen:
Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan
La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes acoge una selección de 80 fotografías de los dos grandes maestros del retrato y el desnudo. La exposición trata de confrontar las obras más relevantes de Weston y Callahan subrayando una curiosa coincidencia: ambos escapan de la obviedad erótica para hacer del desnudo una forma de afectividad; afectividad que se explica a través de la íntima relación que guardaban ambos artistas con sus modelos.
La vanguardia feminista de los años 70
Esta vez en la Sala Picasso, el Círculo acoge una exposición inaugurada y propuesta en Viena a través de la cual se indaga en el desarrollo del feminismo mediante la fotografía y el cuerpo desnudo de la mujer.
Según la comisaria de la muestra, Gabriele Schor, hasta finales de los años 60 el cuerpo de la mujer siempre se había mostrado a partir de los clichés masculinos y el pictoralismo, y sólo a partir de la siguiente década las fotógrafas fueron capaces de emplear su cuerpo como arma política.
Fernando Brito
La Sala Minerva acoge desde ayer lunes una muestra impactante del trabajo de Fernando Brito, Premio Descubrimientos en PHotoEspaña 2011. En ella, 11 fotografías de gran formato muestran la agresividad política y policial que vivimos mediante la fotografía de cadáveres esparcidos sobre paisajes bucólicos y silenciosos.
Las estructuras del cuerpo
Por último, la Sala Juan Mordó acoge el trabajo de Zbigniew Dlubak, uno de los más importantes fotógrafos polacos de postguerra. Más en concreto, expone el acercamiento que el artista hizo al desnudo como vehículo de la geometría y la abstracción.
Con estas cuatro exposiciones, el Círculo de Bellas Artes da la bienvenida a una nueva y prometedora edición de PHotoEspaña que, como ya señalamos, pretende indagar en el cuerpo humano como vehículo expresivo polivalente y único.