Los fotógrafos estamos de enhorabuena porque Adobe acaba de anunciar la comercialización de la versión final de Lightroom 5 y porque, como ya anunciamos recientemente, dicha versión se puede adquirir individualmente y sin necesidad de suscribirse online, tal y como ha sucedido con la última versión de Photoshop.
Eso sí, la multinacional también ofrece la posibilidad de hacerse con una versión CC (Creative Cloud) de la aplicación, lo que puede resultar extremadamente útil para trabajar en paralelo con la más polémica de las ediciones de Photoshop.
El precio final de Lightroom 5 es de 130€ (nada caro, la verdad), aunque si somos estudiantes podemos hacernos con una versión por sólo 70.
Como ya anunciamos en pasados posts referentes a la versión beta del programa, el nuevo Lightroom ha sido mejorado con nuevas herramientas y servicios que hacen aún más apetecible el cuarto oscuro digital más empleado en el mundo.
Destaca la posibilidad de trabajar con archivos sin tener el original delante, lo que supone un importante ahorro en espacio y tiempo: así, ahora podemos realizar los ajustes que queramos sobre una copia de calidad para luego aplicarlos al original.
La integración con la nube de Adobe facilita además el trabajo colectivo entre varios fotógrafos; aunque tres son, en mi opinión, las mejoras más relevantes:
Degradado radial
Tal y como sucedía ya en Photoshop, los usuarios de Lightroom podemos al fin aplicar viñeteados no centrados, iluminando y resaltando partes de la fotografía que se encuentran en los márgenes o en alguno de los tercios.
Pincel de corrección avanzado
Era una de las pocas deficiencias de las versiones anteriores: su corrector de manchas era demasiado elemental. Ahora podemos emplear para eliminar imperfecciones no sólo un círculo de tamaño variable, sino también trazos de pincel.
Corrección geométrica
Al igual que ha sucedido con la nueva versión de Photoshop, Lightroom 5 ha visto mejorada su corrección de lente, que ahora es mucho más intuitiva y puede incluso detectar el horizonte sin que halle presente.