Muchos han sido los rumores vertidos sobre la nueva compacta de Leica, que presuntamente se iba a llamar Leica Mini, y finalmente ya la tenemos aquí, cumpliendo con muchas de las expectativas pero también decepcionando a los que esperaban algo más prolijo.
La Leica X Vario es una compacta de gama alta (muy alta) que destaca sobre todas sus competidoras por su sensor, que pasa del minimalismo habitual en el sector para montar un APS-C (el mismo que el que llevan las cámaras réflex).
Hasta aquí, todo bien. Pero cuando se habla de un precio que rondará los 2500€ (lo que vale una Canon EOS MARK III, euro arriba, euro abajo), uno se pregunta dónde están las virtudes de la X Vario si exceptuamos el ya mencionado sensor.
Sí, también destacan su sensibilidad, que alcanza los 12.500 ISO; su CMOS de 16 megapíxeles; la grabación de vídeo en Full HD; la opción de montarle un visor electrónico para contar con algo más que la pantalla trasera de 3 pulgadas… Pero de no ser porque lleva el codiciado logo de Leica (rojo y precioso), su precio sería muy inferior.
Lo que sí ha supuesto una clara decepción es el objetivo integrado que monta la X Vario, un Leica Vario Elmar que si bien ofrece una calidad extrema se queda bastante corto en lo que a zoom y luminosidad se refiere: sólo 18-46 milímetros (en paso universal 28-70) con una luminosidad variable que parte de los f3.5-6.4 y que se antoja completamente insuficiente por un precio semejante.
Aún desconocemos tanto la fecha de salida de la compacta como su precio real (aquí os dejo la nota de prensa), aunque mucho nos tememos que será una cámara que pasará muy desapercibida entre los usuarios corrientes y que sólo llamará la atención de los coleccionistas y los bolsillos abultados.