Pocas veces nos hacemos eco de los rumores que circulan por la blogosfera. Sobre todo porque no suelen conducir a nada y sólo sirven para rellenar espacio. Ahora bien, cuando dichos rumores implican cierta trascendencia, no viene mal considerar cuáles serían las consecuencias de su confirmación.
En este caso, el rumor procede de la prestigiosa página pitonisa sonyalpharumors, que ayer se descolgó con una noticia en la que adelanta algunas de las especificaciones de la cámara que acompañará al futurible teléfono móvil Sony i1 y, que de ser ciertas, cambiarían el mercado de los smartphones para siempre.
Según los responsables de la página web, el próximo smartphone de Sony obraría al fin el milagro de los panes y los peces. Esto es: sería el primer teléfono móvil que ofrecería unas prestaciones fotográficas similares a las de una cámara compacta (han leído bien: las cámaras de los actuales teléfonos móviles no tienen siquiera la calidad de una compacta básica).
Así, y siempre según sonyalpharumors, el presunto Sony i1 llevaría (al fin) un sensor del mismo tamaño del que lucen la mayor parte de las cámaras compactas, ofreciendo una mejor resolución y muchísimo menos ruido, mejores colores y la posibilidad de integrar funcionalidades que antes eran exclusivas de las cámaras de iniciación.
No en vano, el sensor utilizaría la misma tecnología que la Sony RX100 II y permitiría (esto sí que es interesante) manejar manualmente la velocidad de obturación, la apertura del diafragma o incluso la sensibilidad (alcanzando, dicen, una sensibilidad de 12800 ISO).
¿Qué implicaciones tendría la aparición de un móvil con estas características? Muchísimas. Para empezar, se acabaría con el ya viejo tópico de que los filtros automáticos son creativos; algunos periódicos seguirían el camino marcado por The Chicago Sun y sustituirían a sus fotógrafos profesionales por redactores uniformados con el dichoso teléfono; por no hablar del varapalo que sufriría el nicho de las cámaras compactas de gama baja.
Ahora bien. Como el ser humano es impredecible, también es posible que muchos se lo compren sólo para seguir usando Instagram o para aplicar esos preciosos filtros automáticos.