Parece ser que los ladrones de fotografías siguen existiendo, pero no solo las descargan y las usan a su favor, no, sino que también las firman con sus propios nombres.
Este ha sido el caso de Angelo Varano, el cual ha cogido fotografías de la fotógrafa venezolana Franca Franchi y ha pretendido realizar una exposición con ella . Os dejo con la disculpa de Angelo y la respuesta de Franca:
Buenas noches Sr. Varano:
Todo este incidente es MUY LAMENTABLE, evidentemente el aprendizaje que obtendrá de esta experiencia será de mucha ayuda para su “inexperiencia”; inexperiencia que desde ningún punto de vista justifica su acción, el plagio ( por si no lo sabe, lo que hizo se llama:PLAGIO) no es una consecuencia probable de la inexperiencia de un adulto pensante es una acción que obedece a una enorme carencia de valores morales y consciencia y eso no es justificable.
Recibo sus disculpas con educación, pero honestamente no me sirven de nada, ya que usted es un adulto con capacidad de raciocinio y de hecho usted está en capacidad de organizar exposiciones y demás muestras cosa que demuestra que tan inexperto no es, por lo que no subestime mi inteligencia.
Desde el mismo instante que usted baja unas fotos de internet, mías o de otro “colega” y tiene la osadía de colocar su nombre en ellas con marca de agua, exponerla como parte de su portafolio, anunciar que esta preparando su participación en un concurso con ellas, y colocando el listado de sus servicios como información adjunta a ella usted está haciendo uso de ellas con fines lucrativos. Eso es muy bajo, pero imagino que si usted no tuvo “consciencia” para no hacerlo, es poco lo que se puede esperar a excepción de sus excusas en este momento.
Le pido que por favor retire de inmediato todas y cada una de las imágenes que tomó de mi página web, y que la próxima vez que desee hacer uso de imágenes que no le pertenecen de otras personas, porque evidentemente las mías supongo que no se atreverá ya a usar, no las firme como propias, compártalas y así el universo le devolverá con creces el favor de promocionar a otros artistas que usted admire…Permítame decirle que usted empezó muy mal en esta carrera, y que así no se llega muy lejos en el medio artístico de cualquier país, existe algo muy importante que los artistas llevamos en el alma y es honestidad, sea que lo que hagamos sea algo casi incomprensible o algo diáfanamente perfecto.
Usted nos avergüenza y es justo el ejemplo a no seguir para quienes deseen crecer profesional y artísticamente como fotógrafo bien sea comercial o artístico.
En cuanto a los múltiples mensajes que usted ha recibido hoy de parte de mis seguidores, mejor dicho, los seguidores de mi trabajo, yo no puedo hacer mucho, ya que es una consecuencia de su acción, si usted actua mal, no puede irle bien… y como ve, este medio es muy chiquito, usted está allá, yo estoy aquí, usted evidentemente no tenía ni la menor idea de quién soy yo y que hay personas que siguen mi trabajo no sólo en mis país, sino también en el suyo y digamos que se equivocó, y yo ante tal error no puedo hacer nada, primero porque no tengo injerencia en cómo las personas expresan su frustración e impresión ante sus acciones y porque lo que más me ofende es el hecho de saberlo tan osado como para plagiar imágenes ajenas y luego excusarse con la inexperiencia.
Sin más que decir, me despido de usted reiterándole mi petición de quitar mis imágenes de sus páginas.
Atte.Franca Alejandra Franchi
¿Qué opináis de este tema?
David says
¡Pero si parece un niño excusándose por robar un dulce! Y la verdad, ya lo delata lo poco serio de su disculpa: por facebook y muy bien escrita.