La fotografía es uno de los artes que dan mayor libertad a la hora de crear una composición, donde prima la imaginación del ojo que dispara y que previamente ha visualizado la escena en su mente. Un claro ejemplo de libertad creativa es sin duda la que ofrece Ben Heine en cada una de sus creaciones.
Pintor, ilustrador, retratista, caricaturista y fotógrafo, Ben Heine, nacido el 12 de junio de 1983 en Abidjan (Costa de Ivori) es un artista multidisciplinar Belga. Comenzó su andadura siendo caricaturista de políticos mostrándose muy crítico dibujando sobre el sionismo e Israel. Estudió escultura y pintura en la universidad de Hastings (Inglaterra) pero él se define a sí mismo como un artista en mitad del dibujo y la fotografía. Su colección “Pencil vs Camera” es su trabajo mas publicado y extendido.
Vale la pena echar un vistazo al trabajo de Ben Heine para darnos cuenta de que lo realmente importante es visualizar la idea en nuestra mente y luego buscar los medios para hacerla real, para lograr que lo que en un principio habíamos imaginado acabe en forma de imagen. Su magistral combinación de ilustración y fotografía ponen al descubierto uno de los artistas mas creativos de esta década.
Analizando sus composiciones hace que uno se pregunte el como ha llegado hasta esa imagen final, y nos hace dudar sobre lo que vino primero, si la ilustración o la fotografía. O si por el contrario la imagen final es un todo que no existiría sin la ilustración o viceversa. Os dejo que juzguéis vosotros mismos. De lo que no cabe duda es que Ben Heine no deja indiferente a nadie, es otra forma de entender la fotografía y un paso mas allá en la creatividad en su máximo exponente, otra manera de contar historias.
No os perdáis sus trabajos en www.benheine.com en el apartado “Ben Heine Collections” encontraréis su colección “Pencil vs Camera”. Enjoy!