Si hay concursos cuyas bases se caracterizan por unos requisitos que nos alejan de cualquier opción de ganar (por ejemplo: fotos de una laguna perdida en una región de difícil acceso), también los hay de temática sencilla y abierta. Tanto, que a veces no sabemos muy bien por dónde cogerlos.
Es el caso del Concurso de Fotografía Movimiento Europeo, organizado por el Consejo Federal Español (sí, existe), y que está dotado con la nada despreciable cifra de 3.500€ en premios repartidos de la siguiente manera: 2.000 para el ganador, 1.000 para el segundo clasificado y 500 para la mejor fotografía realizada con un dispositivo móvil.
Las bases del concurso son bastante sencillas, y podéis echarles un vistazo en este enlace. Así, puede participar cualquier residente en España, la fotografía presentada debe pertenecer al presente año en curso, podéis mandar hasta cuatro trabajos diferentes y se admiten procesados que “no alteren la esencia de la imagen” (este punto deberían aclararlo un poco más, ya que la línea que separa el procesado del retoque es demasiado fina).
En lo que se refiere a la temática, ésta es, como ya anticipamos, bastante abstracta; de tal modo que, según los propios organizadores, se trata de reflejar “la ciudadanía europea unida por la diversidad”.
¿Qué significa eso? Pues si le echamos un vistazo a las fotografías ganadoras de las dos primeras ediciones, lo que se nos ocurra mientras salga un europeo. Sí, hay fotos premiadas en las que sale la Torre Eiffel, pero en muchas otras el simbolismo es tan amplio que más de uno (que por supuesto no ha ganado) se ha quejado por los pareceres del jurado.
En cualquier caso, es una buena oportunidad para darse a conocer y hacerse con un cuantioso botín.
Tenéis hasta el viernes 11 de octubre para mandar vuestras fotografías a cfeme@movimientoeuropeo.org