Viajar con sólo 13 años a Hong Kong y recibir un premio de 1000 dólares por una fotografía debe ser una experiencia que te marca para toda la vida, y más cuando tu fotografía ha competido contra otras 2.800 realizadas por estudiantes de todo el mundo.
Sin embargo, Raquel Luna mantiene los pies en el suelo y dice que va a guardar el dinero para afrontar futuros gastos y proyectos, mientras que su profesora afirma que sólo es una niña, que aún no posee formación artística pero sí una manera muy especial de ver la realidad.
Así, si le echamos un vistazo a la toma realizada por la estudiante de Ciudad Real, descubrimos un ojo portentoso y una sensibilidad fuera de lo común: reflejos con figuras recortadas, flores y la cornisa de una casa rompiendo toda la imaginería onírica.
El concurso que la ha lanzado a las páginas de cientos de periódicos de tirada nacional fue organizado por la Oficina de Educación de Hong Kong y la organización caritativa china Po Leung Kuk, y bajo el lema “Mi sitio, mi gente” ha congregado miles de fotografías procedentes de 41 países distintos.
La joven de Castilla la Mancha, estudiante del instituto Marmaria de Membrilla, destaca de su paso por el inmenso país oriental la manera en la que lo natural y lo urbano se entremezclan de forma armónica en un paisaje que quizás se parezca más a lo que sugiere su fotografía que a lo que puede encontrar en su propio país.
Su trabajo, junto con el de los otros ganadores y finalistas, se puede visitar en el Hong Kong Cultural Center hasta el próximo 26 de agosto; aunque nos tememos que lo vamos a tener un poco difícil para asistir a la exposición.