Aunque se fundó legalmente el pasado mes de enero, la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) se está dando a conocer estos días a través de su primer gran proyecto: una exposición conjunta de fotografías realizadas por algunos de sus integrantes contra la fibrosis quística.
La asociación nació a partir del esfuerzo y la ilusión de 11 fotógrafos profesionales y aficionados, que decidieron unirse, según su presidente Manuel Viola, con el fin de “crear un espacio para compartir de forma abierta esa pasión común que es la fotografía”.
De este modo, la SFM promociona la fotografía subrayando su carácter artístico y alejándose tanto del ánimo de lucro como del “personalismo”. Las puertas de la asociación están abiertas para cualquier fotógrafo de la región que quiera participar en el proyecto, y renuncia desde su base a centrarse en cualquier forma de expresión fotográfica. En ella hay paisajistas, fotoperiodistas, fotógrafos artísticos o publicistas.
La exposición que sirve como puesta de largo de la Asociación Fotográfica de Málaga se inaugura ahora en la ciudad andaluza con un claro objetivo: conseguir recaudar al menos 6000€ para colaborar con la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga.
Además de exponer las 80 fotografías entregadas de manera desinteresada por 20 fotógrafos distintos, la SFM pone a la venta dentro del mismo espacio expositivo calendarios solidarios.
Así, lo que se pretende no es sólo recaudar dinero (que también), sino sobre todo dar a conocer esta enfermedad y acercar al público malagueño a su terrible realidad.
La exposición podrá visitarse en el Ateneo de Málaga durante todo el mes de septiembre, y desde aquí no podemos sino darle la enhorabuena a la SFM y desearle la mejor de las suertes.