Hasta 5.400 fotografías han recibido este año los organizadores del premio Taylor Wessing. Lo que no es de extrañar si consideramos que se trata del premio con más prestigio y dinero de cuantos se celebran en el mundo.
El certamen fue creado en el año 2005 por la famosa firma de abogados, y tiene como fin promocionar nuevos talentos y elegir el mejor retrato del cada año con la ayuda de la célebre National Portrait Gallery de Londres.
Así, de entre los miles de trabajos remitidos por los 2.435 fotógrafos participantes, la National ha seleccionado los 60 mejores, que ya se pueden ver tanto en la galería online creada para el evento como en una exposición organizada en la galería londinense.
La importancia del Taylor Wessing Prize se debe no sólo a su calidad, sino también (y sobre todo) a que se trata del concurso de retratos con una mayor dotación económica para el ganador, que se lleva la desorbitada cantidad de 12.000 libras esterlinas (esto es: unos 14.300 euros).
Para más inri, el concurso está abierto a autores profesionales y amateurs de todo el mundo y de todas las edades, y el jurado debe elegir al ganador sin atender a nombres o currículos (que permanecen en el anonimato hasta que se elige el retrato ganador).
Por otra parte, el Taylor Wessing también aprovecha el certamen para dar el John Kobal New Work Award, que va destinado al mejor retratista con menos de 30 años.
Si le echáis un vistazo a la galería online, veréis la cantidad de registros y estilos que acoge el certamen, así como los retratos realizados por los cuatro finalistas: Kumbh Mela Pilgrim, Dorothee Deiss, Anoush Abrar y Spencer Murphy.
El ganador absoluto del Taylor Wessing se dará a conocer el próximo 12 de noviembre.