Tenemos una noticia de última hora que desearíamos no tenerla, para ser sinceros, y es que una pérdida nunca es plato de buen gusto, a pesar de que no sea familiar ni conocido, pero siempre entristecen estas noticias.
El caso es que el fotógrafo mallorquín Toni Catany ha fallecido hoy mismo, hace unas horas, en el centro de salud de El Raval, en Barcelona, a sus 71 años de edad. Según parece, aún no tenemos la noticia exacta, el fotógrafo acudió al centro de salud porque se encontraba mal y, finalmente, sufrió un infarto allí mismo.
Por el momento no tenemos más noticias, ya que ha sido prácticamente ahora mismo, por lo que tendremos que esperar para saber si la autopsia confirma el fallecimiento por un infarto o por otros motivos, una auténtica pena esta pérdida.
Por si no lo conocíais, Toni Catany se inició en el mundo de la fotografía de forma autodidacta, haciendo reportajes de viajes, aunque, obviamente, este no era su objetivo final, sino una forma de iniciarse en la profesión. Finalmente, terminó especializándose en el retrato y en el bodegón. Su gusto por la Polaroid era conocido en el mundo entero, y es por eso por lo que también se le puede identificar.
Toni fue considerado uno de los 100 mejores fotógrafos de todo el mundo por la revista Life, que se dice pronto, pero cuesta llegar a este puesto, y realizó su primera exposición en el año 1972, poco después de empezar en el mundo de la fotografía, ya que él empezó como freelance en 1967.
Son muchos los reconocimientos que tiene este fotógrafo, algunos como el Caballero de la Orden de las Letras y las Artes en Francia (1991), el Miquel dels Sants Oliver otorgado por la Obra Cultural Balear (2000), el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña (2001), el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura (2001) y el Premio Ramon Llull otorgado por el Govern de Baleares (2003). Ademas, también publicó más de una decena de libros.
Ha expuesto en muchísimos lugares del mundo y su obra, actualmente, se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, en el Museo de Arte Moderno de la misma ciudad, en la Universidad de Parma y en el Museo de Mallorca, mayoritariamente.