Que el teléfono móvil Nokia Lumia 1020 es el que mejor cámara posee es algo que ya sabíamos todos: sensor más grande que el habitual por estos lares, 41 megapíxeles y un objetivo Zeiss con una apertura máxima de f/2.2 lo atestiguan.
Lo que sí supone toda una novedad es la implementación de dos nuevas funciones tanto en el mencionado Lumia 1020 como en el futurible Lumia 1520 (aún no presentado): la posibilidad de guardar nuestras imágenes en archivo RAW y la de reenfocar nuestras fotografías una vez ya han sido realizadas.
La primera novedad es prácticamente una exigencia por parte de los usuarios de la cámara del móvil de Nokia. Porque si uno elige un teléfono como el Lumia 1020 no es por su estética, alejada de la finura ortodoxa de los iPhone o los Galaxy; sino por su calidad fotográfica. Así que, puestos a manejar un sensor de 41 megapíxeles, lo lógico es exigir un formato de archivo versátil y de calidad, que no posea una compresión tan bruta como la del JPEG.
La segunda novedad sí ha sido toda una sorpresa, y se asemeja en cierto sentido a lo ya ofrecido por las poco exitosas cámaras Lytro: elegir el enfoque más adecuado una vez hemos realizado la toma.
Aunque los terminales de Nokia no emplearán la misma tecnología que las Lytro (plenóptica). El reenfoque será posible gracias a una serie de disparos en ráfaga que nos permitirán elegir el enfoque que más nos convenga.
Y no os asustéis si ya sois poseedores de un Nokia Lumia 1020. No será necesario renovar el móvil para disfrutar de estas dos nuevas características. Se implementarán a través de software, más concretamente a través de la actualización del sistema operativo Windows Phone.