Hace unos días se dieron a conocer los premiados de la I edición de Picglaze Photo Prize. Fueron 10 fotografías las seleccionadas entre las más de 6.000 propuestas, que se dice pronto, pero revisar todas las fotografías para encontrar las ganadoras es complicado. Finalmente se ha escogido a 9 finalistas y un ganador, en este caso Albert Alsina Ferrando.
En estas fotografías, en las 10 escogidas, se ven reflejados, en cierto modo, algo que podemos encontrar en la obra de los miembros del jurado y es que, según Juan José Millás (premio nacional de literatura en 2007), se estaba buscando que la foto contase una historia, y a cada persona le cuenta algo una en concreto, ¿No creéis? Estas han sido las palabras concretas:
Hubo unanimidad sobre la ganadora, no ya porque fuera tan categórica como pueden ustedes apreciar, sino porque contaba una historia. Y no una historia cualquiera, sino la nuestra, la de usted y la mía, así como la del que tenga el valor de asomarse a ella. En efecto, ¿desde dónde vemos a la mujer? Desde la puerta de su casa, de la que acaba de salir. ¿Y qué hacemos nosotros en la puerta de su casa? Nada menos que encarnar el punto de vista del relato. Con la ansiedad propia de un intruso, el espectador enfoca la mirada sobre la parte visible del cuerpo de la mujer; luego, sobre el paisaje mudo que se abre ante sus ojos (¡qué manera, por cierto, de retratar el silencio!). Algo de la relación entre la mujer y el paisaje nos hiere, como si hubiera un desajuste emocional terrible entre aquélla y éste. Flota una amenaza inconcreta en la silenciosa atmósfera, de la que hasta los pájaros han huido. Los mojones, al borde de la calle, parecen lápidas.
¿Qué os parece la decisión? ¿Hubieseis escogido vosotros la misma? Las fotografías serán expuestas durante varias semanas en las habitaciones de la cadena de hoteles Room Mate.