Cuando uno ve los trabajos que han realizado a lo largo de su vida fotógrafos como Sebastiao Salgado o Cristina García Rodero, lo segundo que hace, tras rendirse a su genio, es preguntarse cómo lo hicieron al principio de su carrera para viajar a países tan distantes.
Por mucho que admiremos nuestro entorno más inmediato, hemos de reconocer que no es lo mismo desarrollar un proyecto fotográfico documental en Marbella que en el Tíbet, o fotografiar al gato abandonado de la esquina de la calle Percebe que fotografiar un león bengalí.
Pues bien, una de las opciones para viajar a realidades distantes y formarnos como fotógrafos pasa por hacerse con algunas de las becas que promueven bancos e instituciones de diverso tipo, como FotoPres La Caixa.
Así, ésta acaba de dar a conocer a sus cinco becados dentro de su decimonovena edición, con la que el certamen de fotografía documental llega a su 30 aniversario.
Su función es la de apoyar proyectos independientes de nuevos fotógrafos. Fomentar el análisis de la sociedad y el mundo contemporáneo mediante el mecenazgo económico y espiritual: además de darte 10.000€ para que desarrolles tu proyecto a lo largo de seis meses, ponen a tu disposición el apoyo de un fotógrafo de la Agencia Magnum (nada más y nada menos).
Los fotógrafos (y proyectos) seleccionados este año de entre un total de 270 propuestas han sido David Mocha con su proyecto Bonavista; Rebecka Biró con Guerrilleras; Arnau Blanch con Everybody needs good neighbours; Mattia Insolera con Surviving Greece. Jóvenes afganos en camino; y el proyecto colectivo de Borja Larrondo, Pablo López Learte y Diego Sánchez Aquellos que esperan.
Si soñáis con recibir alguna de estas becas, ya podéis iros poniendo las pilas de cara a la edición del FotoPres del año que viene.