Seguimos dando un repaso a los grandes nombres que nos ha dejado la fotografía a lo largo de su historia. Hoy hablaré sobre un clásico, que si no conocemos ya, es un buen momento para hacerlo. Francesc Català-Roca.
Hace unos días os hablé sobre una exposición llamada “La Nova Avantguarda”, que recoge las mejores fotografías de la época entre los años 50 y 60, y entre las que se encuentran las obras de este reconocido autor. Nova Avantguarda fue como se conoció a uno de los movimientos fotográficos contemporáneos mas importantes de Europa, y Català-Roca fue su máximo exponente y eje central.
Nacido en Valls (Tarragona) en el año 1922 y fallecido en Barcelona en el año 1998, Català-Roca siempre buscaba puntos de vista originales e intentaba captar el calor humano en sus imágenes. Introducido en el mundo de la fotografía por su padre, colaboró en varias publicaciones entre las que destacan Destino y La Vanguardia. Además de todo eso el fotógrafo también es conocido por los libros de fotografías que ha ilustrado, y además fue uno de los pioneros en comercializar las imágenes en formato libro. Sus libros mas conocidos son: “Els Monestirs Catalans“, “El Pirineu” o “Història De L’Art Català” por citar algunos. Muy conocido también por las fotos que realizó del artista Salvador Dalí.
Y es que estamos ante uno de los grandes nombres que ha dado la fotografía en España, tal es así que fue galardonado dos veces con el premio ciudad de Barcelona, ganador del premio nacional de artes plásticas y además es uno de los pocos que puede presumir de haber ganado una medalla al mérito artístico. Si damos un repaso a sus imágenes, de bien seguro que alguna nos suena. Un fotógrafo muy a tener en cuenta, y sin duda todo un modelo a seguir.