Prepárense. Ya empezamos a verle las orejas al año 2014, y esto implica que desde ya mismo vamos a asistir a una saturación mediática de la realidad a través de la selección de los momentos y las imágenes más representativos del año que se nos va.
Este año, los más madrugadores han sido los responsables del periódico de referencia TIMES, que han corrido a elegir las 10 imágenes más significativas de 2013.
Parafraseando (sin saberlo) al bueno de Heidegger, que decía que vivimos en la época de la imagen del mundo (lo que no se convierte en imagen, no es), el staff del legendario periódico señala la relevancia que está alcanzando la fotografía en la conformación de la hechura del mundo. Sus costuras no se cierran con hilos, sino con imágenes que sirven para generar sentidos e historias.
Así, cada día se comparten en el mundo la friolera de medio billón de imágenes, gracias sobre todo al uso de internet y al desarrollo de la fotografía móvil, que ha conducido al periodismo de lo instantáneo y a la democratización del fotoperiodismo.
Entre las 10 fotografías seleccionadas por TIMES destacan los sucesos más relevantes de 2013, como la masacre de Nairobi, captada por el fotoperiodista Tyler Hicks; el tifón de las Filipinas (Philippe López) o las terroríficas imágenes del sabotaje de la maratón de Boston, tomadas por el fotoperiodista John Tlumacki.
Por otra parte, TIMES ha anunciado que dentro de unas semanas hará público su proyecto 365: Year in Pictures, un arduo trabajo de selección y edición con el que se pretende resumir cada día del año que se nos va con una imagen representativa.
Asimismo, el periódico elegirá y premiará la imagen más sorprendente del año o el mejor retrato llevado a cabo por un fotoperiodista de la publicación.