Lo más fascinante de la fotografía de naturaleza no se encuentra sólo en su belleza o espectacularidad, sino también en esa neutralidad moral que nos hace asistir a un mundo desnudo de prejuicios, guerras o atentados. Los animales no son buenos o malos, sólo son como deben ser.
Y hablar de fotografía de naturaleza conlleva hablar necesariamente de National Geographic, que para celebrar su incuestionable liderazgo dentro de las publicaciones sobre este género fotográfico acaba de hacer públicos los nombres de los ganadores de su certamen de fotografía 2013.
En esta edición, la revista entre las revistas ha recibido más de 7000 imágenes remitidas desde más de 150 países, y el ganador en la categoría absoluta ha sido el norteamericano Paul Souders.
La fotografía por la que ha recibido un nada desdeñable premio de 10 mil dólares es la que podéis ver sobre estas líneas, una imagen que se “capta una vez en la vida” y en la que un oso polar se esconde bajo las aguas heladas del río Hudson, esperando a que aparezca su presa.
La ganadora del premio a mejor fotografía para el público ha sido Cecile Baudier, quien presentó al concurso algunas de las fotografías que integran su impresionante serie de retratos de gemelos idénticos.
Por último, el fotógrafo chino Adam Tag se ha llevado el premio a la mejor fotografía de lugares con un paisaje compuesto por una ciudad medio abandonada y la niebla que parece hacerla desaparecer.
Además de estos tres premios principales, National Geographic ha hecho una mención honorífica a diez fotografías más, que pasarán a formar parte de la galería que publicarán en la revista con todos los ganadores de su Photo Contest 2013.