El Premio Luis Valtueña (también conocido como Premio Internacional de Fotografía Humanitaria) es el más importante del mundo en lo que a fotografía humanitaria se refiere. Organizado por Médicos del Mundo, pretende mostrar las realidades más virulentas del año y su relación con la ayuda humanitaria.
En su decimoséptima edición, el certamen ha recibido un total de 1696 imágenes, remitidas por 200 fotógrafos procedentes de 26 países distintos (cada participante manda una serie compuesta por unas 10 fotografías). De este modo, el jurado ha tenido por delante una ardua tarea de selección que ha conducido, finalmente, a la selección de tres finalistas.
El primero es el italiano Fabio Cuttica, autor de la impresionante foto que abre esta entrada y que pertenece a la serie Dark Passage: la odisea de los inmigrantes a través de México. En ella retrata la odisea que tienen que vivir los miles de emigrantes que tratan de abandonar México para llegar a los EEUU.
La segunda finalista es la fotógrafa birmana afincada en España Wai Hnin Tun, quien con La Casa de la buena vida narra la tortuosa pero esperanzada existencia de los residentes en un centro de desintoxicación que tratan de reinsertarse en la sociedad.
Por último, el fotógrafo español Mingo Venero ha sido seleccionado como tercer finalista gracias a su serie Silenciosa espera: una serie de 10 imágenes en blanco y negro que indaga en el calvario que sufren los emigrantes subsaharianos que tratan de llegar a Europa a través de la cornisa noroccidental de África.
Además, el Premio Luis Valtueña ha concedido la mención especial María Moreno a una imagen de la serie presentada por Wai Hnin Tun, y que muestra el lado más positivo de la fotografía humanitaria.
Por motivos de seguridad, la organización del certamen ha decidido no dar a conocer por el momento al vencedor absoluto del certamen.