No solo existen libros literarios en el mundo, no, si no que también podemos encontrar unos magníficos libros dedicados a la fotografía, tanto técnicos como prácticos, y hoy os vengo a hablar un poco más de uno de ellos y de su autor. Se trata de Frans Lanting y su libro de fotografía Junglas, que no es el único libro del fotógrafo, pero es el que más me gusta a mí y el que más recomiendo a todo el mundo.
Frans Lanting es un fotógrafo que se dedica, casi exclusivamente, a la naturaleza salvaje, su gran pasión, y es que, además, ha sido publicado frecuentemente en la National Geographic hasta que, en 2001, entró a formar parte del programa Contributing Photographers in Residence de la National Geographic Society, lo que es todo un honor.
En el libro que os presento hoy, Junglas, veremos el resultado de muchos viajes a lo largo de todo el mundo y de los años y contiene cuatro grupos de imágenes organizadas alrededor de una serie de conceptos. En cada uno de los cuatro capítulos se han incluido algunos relatos de expediciones por las junglas, lo que compensa las abstracciones de la narración visual con las experiencias del campo. Estos cuatro capítulos son:
· Agua y luz, que muestra una interacción de estos elementos con la flora y la fauna, y concluye con un relato sobre el bosque tras el anochecer en las junglas de América Central.
· Color y camuflaje, que analiza la necesidad de ocultarse y el deseo de ser visto. Concluye un viaje a una región de la cuenca del Amazonas en los que tenía que fotografiar a guacamayos.
· Anarquía y orden, que contiene impresiones de crecimiento y movimiento, y nos lleva hasta un viaje por una montaña de Borneos, donde las laderas están cubiertas de bosques que muestran una distribución única en capas de la vida.
· Forma y evolución, una oda a las maravillas de la selección natural que termina con un encuentro con primates en los bosques de Madagascar y África.
Es un libro en el que encontraremos muchos sentimientos por parte del fotógrafo, aunque con pocas palabras, pero como siempre dicen, una imagen vale más que mil palabras.
(Al final del libro encontraremos la explicación de cada fotografía).