La reina de las cámaras de formato medio (sensor muchísimo más grande que el de las Full Frame) acaba de dar un golpe sobre la mesa frente a su máxima competidora, Phase One. Anunciada hace apenas un par de meses, la nueva Hasselblad H5D-50C viene a confirmar que las máquinas de este tipo pueden ajustarse a los tiempos que corren sin renunciar a sus señas de identidad.
Para empezar, la H5D-50C estrena sensor CMOS de 50 megapíxeles, un tipo de sensor que nunca se había utilizado en la fotografía de formato medio y que puede suponer toda una revolución dentro del mercado (los 50 megapíxeles no tienen nada de escandalosos si consideramos el tamaño de dicho sensor).
Para continuar, la nueva cámara de Hasselblad luce cuerpo sellado, una velocidad de obturación de 1,5 fotogramas por segundo (piensen nuevamente en las dimensiones del sensor) y un nuevo diseño del cuerpo que permite acceder a los principales ajustes sin necesidad de abandonar el visor.
Aunque donde encontramos una revolución más notable es el sistema de enfoque, que deja atrás lo que podemos obtener incluso de una réflex:
La Hasselblad H5D-50C estrena el sistema True Focus, que permite ajustar hasta el milímetro el enfoque gracias al motor APL (Absolute Position Lock). Así, si lo habitual es que tengamos que reenfocar o utilizar un punto de enfoque manual para captar con nitidez los objetos que se encuentran lejos del centro de la escena, el sistema True Focus calcula el desplazamiento que implica el reenfoque para que la nitidez sea absolutamente precisa.
¿Tardaremos mucho en ver este sistema de enfoque en cámaras más de andar por casa?
El precio final de la nueva Hasselblad ronda los 21.000€ (piensen, por última vez, en el tamaño del sensor).