Anunciada hace ya más de un mes, la micro cuatro tercios Lumix GH4 de Panasonic apunta verdaderamente alto, sobre todo gracias a su grabación de vídeo en formato 4k. Lo que desconocíamos aún era su precio y el segmento del mercado fotográfico en el que pretende instalarse.
En lo que se refiere a lo primero, los de Panasonic han dado una alegría a más de uno fijando un precio por debajo del esperado: 1500€ por una cámara que ofrece prestaciones profesionales en lo que se refiere a la grabación de vídeo y prestaciones semi-profesionales en lo que se refiere a la toma de fotografías.
¿Por qué prestaciones semi-profesionales y no profesionales, se preguntará más de uno? Muy sencillo: por mucho que la GH4 disfrute de un motor de 4 núcleos como el Venus Engine, que permite realizar disparos en ráfaga de hasta 12 fotogramas por segundo, el tamaño del sensor CMOS micro cuatro tercios de 16 megapíxeles se queda muy lejos del estándar en la fotografía profesional, que es el de 35mm.
Por mucho que se mejore el motor encargado de gestionar la información obtenida por el sensor, la superficie física en la que se encuentran los píxeles sigue siendo absolutamente determinante a la hora de obtener las imágenes. El rango dinámico y el comportamiento del ruido en situaciones de baja luminosidad no se pueden mejorar ostensiblemente a través de software, sólo se puede maquillar.
¿Tiene sentido entonces lanzar la GH4 como la rival directa de la Canon EOS 5D Mark III? En mi opinión, esta comparación tiene antes una función comercial (somos capaces de competir con una de las mejores réflex profesionales) que una puramente descriptiva.
Si os fijáis, los distintos nichos comerciales de la fotografía se delimitan por la calidad y el tamaño del sensor, no por el motor de la cámara o su definición (la mejor cámara de Canon tiene menos megapíxeles que la 5D, por ejemplo; pero tiene mejor sensor).
Siendo objetivos: si lo que más te interesa es la grabación de vídeo, los 4K de la GH4 compensan más que el impresionante sensor de la 5D; pero si lo que quieres es hacer fotos, sencillamente no hay color.
En cualquier caso, tendremos que estar muy atentos a las revisiones que se harán de la micro cuatro tercios de Panasonic cuando ésta salga al mercado a finales del próximo mes.