Considerando la pronunciada crisis que está sufriendo la producción de cámaras de consumo, no es de extrañar que Canon haya decidido introducirse en otro nicho comercial con el lanzamiento de la curiosa cámara que podéis ver sobre estas líneas.
Denominada M15P-CL, se trata de una cámara diseñada para realizar fotografías de productos a lo largo de su proceso de producción. Su función específica es la de realizar tomas de los posibles fallos de fabricación industrial a través de un sensor CMOS de altísima calidad, capaz de captar detalles que escapan a la visión humana.
Así, sólo realiza fotografías en blanco y negro de alto contraste y amplio rango dinámico, lo que facilita la aprehensión de fallos en la cadena de producción.
Ahora bien: como habréis observado, la cámara carece de objetivo. Se trata sólo de un sensor, un procesador y una bayoneta para montar objetivos. ¿Por qué no incluye Canon objetivos para su nueva cámara? Muy sencillo: la marca que fabrica las mejores lentes para este tipo de cámaras no es otra que… Nikon.
En consecuencia, la Canon M15P-CL es la primera cámara de Canon que luce una bayoneta para objetivos Nikon F, lo que dará lugar a uno de los matrimonios más inesperados de la historia de la fotografía.
La cámara se presentó en Japón hace apenas una semana, y Canon pretende producir sólo 50 unidades al mes, lo que sirve para que nos hagamos una idea de su demanda y su coste de producción.
Se utilizará principalmente para realizar los controles de calidad de productos como pantallas de televisión, teléfonos móviles o cámaras fotográficas, lo que puede resultar hasta paradójico (sí, una cámara que se encarga de buscar los errores en la producción de cámaras fotográficas).