Como vimos en en la primera parte de este breve tutorial, el hecho de que tengamos una cámara réflex no implica que no podamos usar los modos semiautomáticos de disparo. Bien al contrario, son especialmente útiles cuando no controlamos la luz de una escena y damos mayor prioridad a la espontaneidad. Sin embargo, éstos no son los únicos motivos que hacen muy aconsejable trabajar con la prioridad a la obturación o a la apertura. Aprende a disparar en modo manual Si te has fijado, cuando aprietas … [Read more...]
Los modos semiautomáticos de disparo: cuándo usarlos y por qué (I)
Lo habrás leído cientos de veces: si te vas a comprar una cámara réflex, dispara en manual. Se trata de uno de los enunciados más repetidos por los doctores en fotografía, y aunque guarda gran parte de verdad, tampoco se trata de un enunciado con validez universal. Hay ocasiones en las que los modos semiautomáticos de disparo resultan sumamente útiles, como vamos a ver a continuación. Prioridad a la obturación y prioridad a la apertura Antes de explicar los oscuros motivos que pueden llevarnos … [Read more...]
Cómo hacer fotografías de conciertos sin morir en el intento II (las soluciones)
Bueno, una vez revisadas las dificultades elementales a las que nos enfrentamos a la hora de hacer fotos de conciertos, vamos con la soluciones, que deben adaptarse a las circunstancias singulares de cada uno. 1. Haz amigos. Ten muy en cuenta en qué concierto te metes. No es lo mismo uno reducido en un bar que un macroconcierto o un festival. En los pequeños no tendrás problemas para meter tu cámara, mientras que en los macroconciertos, sí. En lo que se refiere a los festivales, … [Read more...]
Cómo hacer fotografías de conciertos sin morir en el intento I (las dificultades)
La fotografía de conciertos es uno de los géneros fotográficos más frecuentados por los amantes de la fotografía. Una buena imagen del cantante o el guitarrista o el violinista de turno produce una satisfacción sin parangón en el fotógrafo, ya que implica la consecución de un logro técnico extremo. Como ya sabemos todos a estas alturas de la película, la fotografía consiste siempre en un pulso estético entre la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad del sensor (o … [Read more...]