En pleno verano, cuando el calor aprieta y las distracciones aumentan, es fácil que nuestra inspiración baje. Para ello también hay remedio, y es que lo mejor para estimular nuestra creatividad es consumir muchas imágenes, ver el trabajo de otros al menos nos dejará ver como entienden la fotografía otros autores y como reflejan lo que quieren expresar. Estamos de suerte. En verano hay múltiples opciones para visitar una galería de arte para ver alguna exposición de alta calidad. Es el caso de la exposición fotográfica que os recomiendo hoy.
Se trata de la exposición itinerante “Nova Avantguarda”, nombre por el que se conoce la generación de fotógrafos catalanes de los años 50 y 60. Esta exposición presenta un recorrido por la fotografía catalana de esas dos décadas, a partir de nueve de los fotógrafos mas representativos de esa época: Francesc Català-Roca, considerado el gran precursor del movimiento, así como Ricard Terré, Xavier Miserachs i Ramón Massats como eje central del movimiento. Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Toni Catany o Joan Colom, también están presente con imágenes de gran valor. Además la exposición también incluye imágenes de Josep M. Casademont, que además de fotógrafo fue uno de los impulsores del grupo, que a día de hoy es considerado uno de los grandes movimientos de la fotografía contemporánea europea. La exposición muestra mas de 100 fotografías de fotógrafos míticos, como los nombrados en estas líneas.
La exposición está girando por varias ciudades, para así tratar de acercar el arte a todos los rincones. Pasará por ciudades principalmente catalanas, pero también llegará hasta Madrid a la sede de Blanquerna. Actualmente está expuesta en Cambrils (Tarragona) en la sala Agora del edificio Consistorial de dicha ciudad, y allí permanecerá hasta el 26 de agosto. Estad atentos porqué seguiré hablando sobre está exposición y sobre “Nova Avantguarda” ya que merece la pena conocer las obras de cada uno de sus principales fotógrafos así como su historia.