En esta entrada os voy a hablar sobre un tema que no tiene demasiada información dentro de la red pero que es muy importante. Al no haber suficiente información en el mundo de Internet y de los blogs, voy a intentar explicarlo de una forma muy sencilla para que, tanto los que tenéis un nivel alto como para los que acabáis de empezar, lo entendáis. Se trata de la calibración del monitor, y para ello debemos conocer algunos conceptos que os explicaré a lo largo de todo el post.
Ajustes
Empezaremos con los ajustes, concretamente con calibrar y perfilar. Del primer término se suele hablar para hacer referencia a dos tareas conjuntas, la acción de calibrado y, después de hacer esto, la perfilación del monitor. Y muchos diréis, ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Pues es muy sencillo y os lo explico a continuación, la calibración nos garantiza que el monitor se comporta como debería hacerlo y que los valores de respuesta son los adecuados, que, por muy buenas que sean las cámaras, con el tiempo tienden a dejar de funcionar correctamente y debemos volver a ajustarlo todo.
Los valores que se ajustan y se miden son algunos de los siguientes:
· La luminancia del blanco (la intensidad del mismo)
· La tonalidad del blanco (su temperatura de color)
· El nivel del negro (su profundidad o fuerza)
· La compensación de gamma (la curva que transforma la imagen antes de mostrarla por el monitor)
Cuando tengamos calibrados estos valores es el momento en el que entra en funcionamiento el perfilado del monitor, que es el que nos permite fijar la fama de colores que representará el monitor y nos permite componer exactamente esos colores a partir de los primarios con los que cuenta el monitor.
Así que, lo mejor, cuando vamos a hablar de ajustar debemos tener en la cabeza que es la suma de las dos acciones ya que una no puede funcionar sin la otra, al igual que si escuchas hablar de calibración deberás saber que se alude al proceso de calibración + perfilado, vamos, lo que os acabo de explicar.
Por el momento lo dejamos aquí para que podáis leer bien la entrada y preguntad si tenéis alguna duda, pronto volveremos con más.
[…] razón: si te dedicas a la fotografía, olvídate de cualquier forma de calibración seria y de la fidelidad en los colores. Al saturar éstos y exagerar los negros, las pantallas […]