Y por fin llegó la última entrada sobre cómo configurar la cámara en la fotografía nocturna que, como hemos ido viendo, no es demasiado difícil si lo hacemos con paciencia y practicando mucho, que así es como se aprende. Pues bien, ya hemos visto el ISO, el Diafragma, el Tiempo de exposición y el Balance de blancos, así que ya son pocas cosas las que nos quedan por saber.
Reducción de ruido
En la reducción de ruido tenemos dos opciones, o bien activar la ayuda que la cámara trae de fábrica para la reducción de ruido, o intentar disminuir el ruido lo máximo posible y luego retocarlo en el ordenador. Tenemos dos modos, o bien reducción de ruido a secas o reducción de ruido a ISOS altos, pero, ¿En que consisten?
Con la reducción de ruido a secas, nuestra cámara realizará una toma en negro con los mismos parámetros que hemos utilizado nosotros para realizar la primera fotografía. Es decir, que si hacemos una fotografía de 10 o 15 minutos, la cámara volverá a hacerla en ese tiempo, lo que quiere decir que tendremos que esperar esos minutos de más. La verdad es que es una forma muy buena, pero un poco latosa, ya que, si no nos sale bien la toma, perderemos el doble de tiempo que si la hubiésemos hecho de otra forma.
La otra opción lo que hace es que elimina el ruido desde el interior de la cámara, ninguna novedad.
Objetivo
Y por último, pero no menos importante, tenemos el objetivo. Ya sabemos que para fotografiar paisajes se utiliza un objetivo angular y, además, es el que se suele utilizar, ya que fotografiar a personas o algún macro por la noche no es demasiado cómodo.
Pues bien, para que las fotografías nos salga perfectas deberemos quitar todo filtro UV que tenga el objetivo para evitar los destellos. Eso sí, no olvidéis ponerlo luego, que un rato por la noche no le causará ningún problema a la lente, pero por el día, a la luz del sol, es distinto. Una de las cosas que siempre siempre siempre recomiendo es poner el parasol, y diréis, ¿Parasol por la noche? Pues sí, ya que si por cualquier cosa la cámara se nos cae al suelo, tendremos algo que amortigüe un poco la caída.
Y hasta aquí llegamos, ¿Sencillo verdad? No olvides leer la entrada I y II para enterarte de todo y poder hacer las fotografías correctamente.
Foto || José Miguel Gago