Aunque aún no os lo he comentado nunca, no me gusta retocar demasiado las fotografías, y es que, como suelen decirme, estoy un poco ‘chapada a la antigua’, sigo prefiriendo las cámaras analógicas y el proceso de revelación a las nuevas tecnologías, lo que no quita que respete el retoque, siempre y cuando sea para mejorar, no para cambiar como pasa en algunas campañas publicitarias.
El caso es que, parece ser, pronto puede dejar de usarse el famosos programa de Photoshop en Estados Unidos, la tierra de la libertad y las oportunidades, ya que, según parece, se abusa de una forma bestial de este programa de retoque para perfeccionar a las modelos, cosa que es verdad. En definitiva, que parece ser que en Estados Unidos ahora van a apostar por la naturalidad, ¿Harán lo mismo el resto de países?
Se trata de una iniciativa promovida por una pareja que cree que sus hijos deben “crecer libres de la superficialidad y de la imagen corporal de la perfección”, que causa problemas psicológicos y físicos en el desarrollo y crecimiento de los adolescentes. Y hasta ahí tienen cierta razón: Hay personas que pueden verse afectadas ante la belleza perfecta que muestran los medios y la realidad que muestra el espejo, por ejemplo.
La pareja apoya sus argumentos con cifras: El 80% de las mujeres se siente insegura con su imagen por culpa de la perfección de las estrellas y las modelos; mientras que el 71% de niñas siente que su aspecto “no está a la altura”, sufriendo baja autoestima, según un estudio realizado por la fundación estadounidense Dove Self-Esteem (Acto de Autoestima).
Ponen como ejemplo la polémica que causó la imagen hiperretocada de Julia Roberts en una campaña de Lancôme que acompaña esta nota: Tras las múltiples denuncias recibidas por el abuso del Photoshop y la sensación de irrealidad del rostro de la actriz, se retiraron las fotografías en Reino Unido.
(FayerWayer)
¿Qué os parece a vosotros que se prohíba el uso de los programas de retoque fotográfico? ¿Creéis que es para tanto? La polémica está servida.
Vía Xatakafoto
[…] nada que ver con la fotografía en sí misma e incide más bien en su vertiente moral: como ya señalamos, en EEUU comienzan a plantearse la prohibición de los retoques excesivos en las fotografías de […]