Creo que la función de los blogs fotográficos que pueblan la red debe ser, además de mantener informado al lector de las novedades tecnológicas o de deleitarlo con prolijos artículos en torno al mundo del procesado, denunciar el abuso informativo gráfico del que somos objeto casi a diario.
No es lo mismo emplear Photoshop (o Gimp o Lightroom o equis) para darle un acabado estético a una fotografía que usarlo para tergiversar la realidad en función de unos intereses políticos o económicos dados.
Como ya hemos advertido, la relación entre la fotografía y la realidad varía sustancialmente dependiendo del tipo de actividad a la que nos dediquemos. La fotografía por el arte es de manga ancha y admite casi cualquier variante; pero el fotoperiodismo, por el contrario, nunca debe incurrir en la prestidigitación o en la manipulación.
Según recoge el periódico El Mundo, la publicación tunecina de corte liberal Le Maghreb publicó hace dos semanas una fotografía manipulada en la que se retrataba una manifestación en defensa de las libertades fundamentales y contra el partido islamista moderado que gobierna el país.
Según denunciaron diversos usuarios de Facebook, la publicación se había dedicado a clonar a docenas de manifestantes, colocándolos varias veces aquí y allá, para multiplicar el grosor de la manifestación.
Aunque el director de la publicación liberal tunecina ha corrido a asumir el error y a explicar que el montaje ha sido cosa del fotógrafo, es obvio que todos los medios de comunicación deben realizar una revisión crítica de sus propios contenidos antes de sacarlos a la calle.
Por otra parte, no deja de ser curioso que haya lectores que sean capaces de dedicarse a buscar caras en una manifestación y, sobre todo, de identificar duplicados en una imagen tan abigarrada.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Buscando a Wally Creo que la función de los blogs fotográficos que pueblan la red debe ser, además de mantener informado al lector de las novedades tecnológicas o de deleitarlo con prolijos artículos en torno al mundo de……