Esto de jugar a los rumores nunca me ha hecho mucha gracia. En primer lugar, porque es el tipo de información de la que se suele echar mano cuando no hay noticias reales a las que agarrarse. Y, en segundo, porque es una manera disimulada de hacer publicidad.
Pero en este caso no puedo evitar hacerme eco de los rumorólogos de Sony Alpha Rumors por las dimensiones del rumor, que han conducido a todos (o casi) los blogs de fotografía a abrir la semana con las imágenes de la (presunta aún) primera cámara compacta digital de formato completo.
Digamos que, de confirmarse en la próxima feria de la fotografía Photokina 2012, nos hallaríamos ante la culminación de la tecnología sin-espejo, que demostraría, al final, que su único cometido era volver a las cámaras analógicas compactas de los años cuarenta y cincuenta (sí, Leica de nuevo).
Así, la Sony RX1 se presentaría con un sensor Full Frame (35 milímetros, señores) de nada más y nada menos que 24 megapíxeles, suplantaría las especificaciones de la también rumoreada Sony Alpha A99 y permitiría disparar a unas sensibilidades de 25.600 ISO (hipersensibilidad) empleando formatos RAW de 14 bits. En definitiva, una auténtica burrada.
Por si todo esto fuese poco, la sin-espejo definitiva traería de serie un objetivo (intercambiable, por supuesto) Carl Zeiss Sonnar 35 mm con una apertura máxima de f/2.0, haciendo del combo una de las cámaras más apetecibles y completas del mercado digital (aunque ojo a su presunto precio: 3000€).
Una vez sea presentada oficialmente haremos las reflexiones pertinentes en torno a lo que representa la creación de un modelo de estas características, aunque ya podemos ir adelantando que este movimiento por parte de Sony sí justifica al fin todo el ruido que se armó hace dos o tres años cuando se presentaron las primeras cámaras digitales sin espejo.
Así que al final parece que sí, que serán capaces no sólo de competir con las réflex, sino incluso de mandarlas al trastero.