Cuando hablamos de derechos de las fotografías sabemos que entramos en un terreno bastante complicado, sobre todo por el tema de las redes sociales, y es que antes registrabas la fotografía y punto, pero hoy en día, con esto de subir día tras día imágenes a las redes sociales la cosa se complica.
El caso es que en Nueva York se está produciendo un juicio por esto mismo, un juicio que enfrenta a Daniel Morel, el fotógrafo de Haití, contra la AFP y el The Washington Post, un juicio que, por lo que parece, ganará el fotógrafo, ya que se ha dictado que la publicación de fotografías en Twitter no habilita el uso con fines comerciales.
Esto ha ocurrido porque Daniel compartió algunas de sus fotografías por la red social de Twitter, algo normal hoy en día, y estas imágenes llegaron a un editor de la AFP, de esta pasaron a Getty y de ahí a The Washington Post.
Por su parte, la AFP ha declarado que subir una foto a Twitter significa otorgar los derechos a la misma y a los demás usuarios, por lo que no sería un delito, pero lo cierto es que el juez ha declarado que eso no significa que se pueda usar para fines comerciales.
La cosa es que aún queda rato en este juicio y que debemos leer bien las cláusulas de los contratos que hacemos con las redes sociales, que en muchas ocasiones los pasamos de largo y no deberíamos hacerlo. Así que nada, todos a leerlos.