Puesto que las cámaras de nuestros dispositivos móviles están aún a años luz de las cámaras de veras, la mayor parte de las aplicaciones que matizan sus resultados están destinadas a simular los efectos y el funcionamiento de las cámaras analógicas.
Algunas, como Instagram, pretenden simular los resultados que obtendríamos con una cámara Polaroid o una lomográfica; Hipstamatic va más allá y nos permite elegir la textura y los colores de diferentes películas analógicas clásicas, y así hasta el infinito (exceptuando maravillas como Snapseed, que asumen la realidad digital y nos permiten mejorar la toma sin hacer simulaciones de ninguna clase).
Pues bien, la última en subirse al carro del revival analógico (de mentirijillas) es Thrity Six, un programita que pretende llevar la experiencia del carrete fotográfico a nuestro teléfono.
¿Cómo? Muy sencillo: obligándonos a esperar a que realicemos 36 disparos antes de poder ver los resultados, como si realmente estuviésemos disparando con una analógica.
¿Tiene esto sentido cuando lo mejor de la fotografía analógica es que podemos disparar sin piedad sin reparar en gastos o en tiempo? Pues, según los responsables de la aplicación, sí: el hecho de que tengamos que realizar 36 tomas antes de ver qué hemos conseguido, nos obliga realizar cada disparo como si fuese irrepetible.
Una vez acabemos con un carrete (suponemos que luego podremos empezar otro sin tener que pasar nuevamente por caja), 36Exp nos deja que las veamos, las seleccionemos, las “revelemos” (es un forma de llamarlo), las ampliemos y las subamos a nuestras redes sociales favoritas.
En lo que se refiere a las opciones de disparo y efectos (filtros y demás), Thirty Six es sobria y elemental. No ofrece nada salvo lo que ofrecían las cámaras analógicas antiguas (aunque sin la posibilidad de disparar manualmente, elegir la sensibilidad de la película, etcétera, etcétera).
La aplicación sólo permite disparar en blanco y negro y sólo está disponible para iOS (iPhone), aunque prometen que en breve podremos disparar con carretes de color y que trabajarán en una versión para Android cuando lo estimen oportuno.
Eso sí, tiene un precio de 1,79€.