Tenemos un nuevo fallo, y es que hoy hemos conocido al ganador del Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2013, un concurso en el que se pueden ganar un millón de coronas suecas, que son, aproximadamente, 110.000 euros, vamos, que no es poco.
La entrega del premio ha sido hoy mismo, en Barcelona, y el ganador ha sido, como podéis ver en el título, Joan Fontcuberta, un fotógrafo que siempre se ha cuestionado la realidad desde la parte trasera de una cámara, un fotógrafo constante y que se superaba en cada toma, uno de esos fotógrafos que quedan en la historia.
Además del premio, que no es poco, Joan podrá exponer en el Hasselblad Center, el Museo de Arte de Gotemburgo, en Suecia, lo que es todo un honor, aunque no podemos decir que este artista no haya dejado ya huella en muchos lugares. Os dejo con las palabras que le han dedicado:
Joan Fontcuberta, a lo largo de más de treinta años no ha dejado de investigar y cuestionar el medio fotográfico, es uno de los fotógrafos contemporáneos más imaginativos. Su obra se caracteriza por adoptar unas perspectivas conceptuales originales y lúdicas, que exploran, en particular, las convenciones fotográficas, los medios de representación y las reivindicaciones de veracidad.
En proyectos interdisciplinares que se expanden fuera del espacio expositivo, Fontcuberta desafía conceptos que son propios de la ciencia y la ficción. Además de su práctica fotográfica, articula su compromiso con el arte fotográfico en sus facetas de escritor, profesor y comisario, y ha sido una figura enormemente inspiradora para las generaciones más jóvenes.
Así que nada, felicidades por este gran premio y esperamos seguir viendo cosas tuyas, Joan.