Andrew Bodrov es uno de los más importantes fotógrafos panorámicos. Su cosido de diferentes imágenes para lograr compuestos fotográficos de 360º se ha convertido en uno de los géneros visuales más célebres de la red.
Con más de diez años de experiencia en estas lides, el miembro de la International Virtual Reality Photography Association (algo así como la Asociación Internacional de Realidad Fotográfica Virtual) ha conseguido convertirse de nuevo en trending topic gracias a una espectacular panorámica de 360º de Marte.
Si bien el bueno de Bodrov ha recibido encargos que lo han llevado a Moscú (espectacular su panorámica de la catedral del Cristo Salvador) o al Cosmódromo de Baikonur, en esta ocasión no ha podido personarse en Marte para realizar las tomas, y ha tenido que conformarse con las fotografías suministradas por la NASA.
Así, la panorámica del Planeta Rojo está compuesta por el cosido de cientos de tomas realizadas por dos cámaras (una de 100mm y otra de 34mm) acopladas al robot Curiosity, y pesa la astronómica cifra de 4 gigapíxeles.
Lo más interesante del mencionado peso de la panorámica se encuentra en las posibilidades que ha abierto al propio Bodrov, que es todo un experto en unir la fotografía a la tecnología virtual.
De este modo, en esta página web podemos penetrar en la superficie de Marte y movernos como si realmente nos encontrásemos allí, llegando a realizar giros completos sobre nosotros mismos.
Y un último detalle: la panorámica incluye el que es, casi con toda probabilidad, el primer autorretrato realizado por un robot marciano. Curiosity se ha encargado de inmortalizar su propia presencia en el Planeta Rojo recordándonos que la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción.