Después de presentar la nueva y flamante Lumix G6 (renovación mayor de la G5), Panasonic ha renovado uno de sus objetivos más veteranos dentro de su gama Lumix G: el ya enmohecido 14-140mm (con sus 4 años de antigüedad), que pasa ahora a llamarse Lumix G Vario 14-140 mm f3.5-5.6 ASPH. O.I.S.
Aunque su construcción interna sigue siendo idéntica al modelo anterior (14 elementos distribuidos en 12 grupos; tres lentes asféricas y dos de baja dispersión), destacan su nuevo aspecto, mucho más compacto, versátil y manejable; y su luminosidad, que gana varios pasos.
Así, el 14-140mm (en paso universal 28-280mm) pasa de ofrecer unas limitadas aperturas máximas de f4-5.8 a lucir unas más atractivas f3.5-5.6, mucho más apropiadas para un objetivo que luce un vistoso HD bajo su alcance focal.
También se ha retocado el motor de enfoque para rendir con mayor eficiencia en los nuevos modelos presentados por Panasonic, aunque el objetivo sigue adoleciendo de una carencia muy significativa si consideramos su potencia para cubrir grandes distancias en la grabación de vídeo: el zoom no está motorizado, lo que nos obliga a echar mano del cuerpo de la focal para acercarnos o alejarnos de la escena (trepidación y potenciales variaciones indeseadas de plano al canto).
Por otro lado, la nueva montura es metálica y abandona su aspecto de trasto (muy apropiado para la nueva G6) para albergar un diafragma de siete hojas y un nuevo sistema de estabilización denominado Power O.I.S., que promete una mayor eficiencia en las distancias largas.
En definitiva: nos encontramos ante una renovación importante del tele más antiguo de la gama sin espejo que, si bien mejora algunos aspectos básicos de aquél, sigue necesitando ciertas mejoras para sacar todo el partido a las nuevas cámaras Lumix.