Lo hemos repetido hasta la saciedad: en la mayoría de los casos, Photoshop es una herramienta excesivamente pesada, ampulosa y abigarrada para los que sólo quieren procesar sus fotos. Con Lightroom vamos sobrados y trabajamos con mayor comodidad.
Ahora bien: ¿por qué se llama entonces el programa Photo-shop? ¿Para qué tipo de fotógrafos está indicado (obviamente, cada uno puede utilizar lo que le plazca)?
Aaron Nace es la perfecta encarnación del profesional que da sentido a todas y cada una de las herramientas de Photoshop. Con Lightroom se aburriría en dos movimientos y se quedaría invariablemente cojo.
Así, estudió Diseño Industrial mucho antes de interesarse por la fotografía, y sólo cuando decidió realizar un viaje para encontrarse a sí mismo comenzó a hacer fotos en Sudamérica.
Ahora bien: Nace no es un fotógrafo a la vieja usanza. Su trabajo comienza con la cámara, pero termina muchísimo tiempo después frente al ordenador, donde crea imágenes en las que altera la realidad para expresar conceptos e ideas, para que lo irreal parezca absolutamente posible y real.
Comenzó haciéndose autorretratos para experimentar con diferentes técnicas de retoque. Posteriormente empezó a retratar escenas y otras personas desarrollando un estilo divertido e impresionante.
Surrealismo, sarcasmo, ciencia-ficción… Los límites del trabajo de Aaron Nace se encuentran únicamente en su imaginación. No en vano, se gana la vida como profesor de Photoshop, impartiendo clases en tres continentes diferentes.
Para algunos, la relación de Nace con la tecnología y la informática alcanza incluso el absurdo: su relación virtual con su ex-pareja (se conocieron a través de Flickr) fue seguida por miles de internautas, que asistían atónitos a los montajes que hacía el fotógrafo para estar junto a su novia aunque sólo fuese en una foto manipulada.