No os asustéis, el Deutsche Börse que nos interesa no tiene nada que ver con la economía ni con los movimientos bursátiles que tantos quebraderos de bolsillo nos han supuesto. Es sólo el nombre que recibe uno de los premios fotográficos más relevantes de cuantos se conceden a este lado del Atlántico.
Así, se trata del certamen organizado por la prestigiosa Photographer’s Gallery de Londres desde hace 47 años, y que ya ha reconocido el trabajo de artistas de la talla de Andreas Gursky. Lo del nombre del premio nos imaginamos que sólo tiene que ver con patrocinios y lavados de cara…
A lo que vamos. La más importante galería de Europa acaba de anunciar los cuatro finalistas de la corriente edición de su premio, entre los que se encuentra el incomparable artista patrio Alberto García-Alix.
El cometido del concurso es el de reconocer la aportación del más relevante fotógrafo del continente a la fotografía, lo que significa, dejando a un lado la retórica, un premio de 36.000€ para el ganador.
Según el jurado del concurso, la selección de Alberto García-Alix y su fotoensayo Autorretrato responde a la impresionante visceralidad gráfica del fotógrafo leonés, que se desnuda ante su propia cámara para ofrecer no sólo su intimidad, sino un relato del exceso y la rebeldía.
Recordemos que Autorretratos es la obra magna de García-Alix, y que en ella resume 30 años de trayectoria profesional y existencial sin tapujos de ninguna clase. Desde el final del franquismo y la irrupción de la democracia hasta la actualidad.
Nuestro compatriota no lo tendrá, sin embargo, nada fácil, ya que se enfrenta a otros tres grandes del fotoensayo: el irlandés Richard Mosse, la estadounidense Lorna Simpson y el alemán Jochen Lempert.
El fallo definitivo e inapelable del jurado se dará a conocer el próximo mes de mayo de 2014.